Fortaleza de Buarcos

La «Fortaleza de Buarcos», también llamada de San Pedro, protegía a la antigua población pesquera de dicho nombre, que se alza en la vertiente sur de un monte sobre el mar, en la ensenada que se extiende desde la orilla derecha de la desembocadura del río Mondego al cabo Mondego, a 2,5 km al norte del centro histórico de Figueira da Foz. Esta fortificación integraba, junto con la Torre de Redondos, la Batería de los Palheiros y el Fuerte de Santa Catarina, el sistema defensivo de esta ensenada contra los asaltos de corsarios y piratas, frecuentes en este litoral.

Gravura, Daniel Meisner 1625. Observe-se a linha abaluartada sobre a costa
Grabado de Daniel Meisner 1625. Obsérvese la línea abaluartada sobre la costa

Posiblemente ya existía desde el siglo XIV una fortificación en el lugar, que fue reforzada con baluartes en 1411 por D. Pedro, hijo del rey João I. Pero en el año 1566 la zona de Figueira y Buarcos fue atacada por corsarios, verificándose que sus fortalezas no tenían capacidad de defensa de las poblaciones, por lo que la Corona ordenó que se construyera un nuevo fuerte.

Fortaleza Buarcos-4Esta nueva estructura defensiva fue edificada entre los años 1570 y 1602, aunque pese a ello en esta última fecha la población de Buarcos sufrió un nuevo ataque corsario. En el año 1642, Fernão Gomes de Cuadros recibió órdenes para edificar “dos plataformas en la fortificación de Buarcos” para que se le añadieran piezas de artillería. La obra se prolongó en la siguiente centuria, estando terminada alrededor de 1751.

Fortaleza Buarcos-2La inspección realizada en 1822 a la fortificación por el coronel Luís Gomes de Carvalho, atestiguó el buen estado de la muralla, pero subrayó la necesidad de construir un polvorín, cuarteles, una cocina, una casa de la guardia y almacenes para el armamento.

Participó en la Guerra Civil Portuguesa (1828-1834), cuando en 1833 el fuego combinado de la Fortaleza, la batería de Palheiros y el Fuerte de Santa Catarina, impidió el ataque de una corbeta. Después del conflicto la muralla fue desguarnecida. Y en 1961 fue clasificada como Inmueble de Interés Público.

Planta
Planta de la fortaleza. Elaboración propia

La muralla fue construida como una línea fortificada a lo largo de unos 700 metros, protegiendo la población de los ataques desde el mar. En ella se encuentran 3 baluartes de diferentes formas y dimensiones, irregularmente distribuidos: Baluarte de la Nazaret (norte), Baluarte del Rosario (centro) y Baluarte de San Pedro (sur).

El baluarte al norte presenta planta cuadrangular, el del centro forma pentagonal poco acentuada, y el sur una forma de pentágono bien definida. En el baluarte central subsisten una gárgola de cañón y la base de una garita.

Detalle de la gárgola y base de garita del baluarte central

Los pavimentos de los baluartes norte y sur son en tierra batida y se encuentran debajo del nivel de la calle, mientras que el del centro está enlosado por bloques de piedra y se sitúa por encima del nivel de la calle. En el tramo de la muralla sur se rasgan 2 poternas que presentan arco de vuelta perfecta y cobertura en bóveda de cuna: la del norte se encuentra tapiada por albañilería de piedra caliza y la del sur continúa dando acceso a la población.

Fortaleza Buarcos-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: