Castelo de Terena

El “Castelo de Terena” se localiza en una posición dominante en un monte en la localidad de Terena, que pertenece al municipio de Alandroal. Formaba parte de la línea de defensa del Alto Guadiana junto a los castillos de Elvas, Juromenha, Alandroal, Monsaraz y Mourão

El castillo durante la Edad Media

La referencia documental más antigua que se dispone de este castillo se remonta a 1262 cuando el caballero-regio Gil Martins y su esposa, doña Maria João, le concedieron foral como villa durante el reinado de Afonso III.

Terena.02Se desconoce la fecha precisa de edificación del castillo, sobre la cual existen dos hipótesis:

  • una que defiende que se remonta a la Baja Edad Media, concretamente al siglo XIII por iniciativa de Dinis I (1279-1325) para la defensa de la línea fronteriza del Alto Guadiana en articulación con los castillos de Elvas, Juromenha y Alandroal.
  • la otra sitúa su edificación más bien en el siglo XV, por iniciativa de João I de Portugal (1385-1433), que hizo donación de los dominios de la villa a la Orden de Avis, lo que algunos autores, es un indicativo de obras de recuperación y modernización de su defensa.

Sin embargo, aunque este segundo momento pueda haber representado una renovación de una estructura anterior, no parece suficiente para que se atribuya al siglo XV la totalidad del monumento. De hecho, en 1380 bajo el reinado de Fernando I de Portugal hay documentos en que se refieren el castillo y su barbacana, lo cual demuestra que las obras de la fortificación estaban en marcha.

Juan II de Portugal nombró en 1482 como Alcaide de la villa a Nuno Martins da Silveira, que realizó obras de reconstrucción en el castillo. Esta amplia campaña de obras prosiguió en las primeras décadas del siglo XVI, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521). De esa fecha, sobre 1509, tenemos la representación iconográfica realizada por Duarte de Armas en el “Livro das Fortalezas”, donde observamos que la entrada se hacía a través de la torre del homenaje, por puerta abierta en su base y flanqueada por dos cubos adosados a la torre.

IMG_2878
Castelo de Terena hacia 1509 por Duarte de Armas

Alrededor de 1514 tuvo lugar la remodelación de la torre de homenaje, por Francisco de Arruda, alterando el sistema de acceso por la construcción de una barbacana, por la cual se hacía la entrada, obligando a un recorrido en codo y al desalineando la entrada del castillo de la calle principal que atravesaba la villa.

Tras la guerra de restauración de la independencia

Terena no fue incluida en los planes de defensa moderna abaluartada del alto Guadiana. El esfuerzo defensivo se centró en la Plaza Fuerte de Elvas y en Juromenha. Por ello en esa época tan sólo se acometieron algunas obras de refuerzo, como la construcción de la “Porta das Sortidas”, mirando hacia España y defendida por dos torres.

Terena y su castillo fueron ocupados y saqueados en 1652 por tropas bajo el mando de Francisco de Tuttavila y del Tufo, duque de San Germán, Gobernador de las Armas de Extremadura Española. En 1755 sufrió extensos daños por el terremoto.

Se encuentra clasificado como Monumento Nacional desde 1946. Durante el siglo XX ha sufrido diversas obras de consolidación y restauración, pero el deterioro a fecha de nuestra visita era progresivo.

Características

El castillo presenta planta pentagonal irregular, con las murallas flanqueadas por cuatro torres semicirculares y tres en los vértices. La torre del homenaje presenta planta cuadrangular, dividida internamente en dos pisos, con amplios compartimentos abovedados iluminados por saeteras cruciformes.

terena1
Planta del Castillo de Terena

La barbacana que protege la “Porta da Vila” presenta planta rectangular, con puerta en arco de vuelta perfecta, almenada y con adarve. En el lado opuesto a la puerta principal, al este, se abre la muralla la ” Porta do Campo”, también denominada ” Porta do Sol”. Tapiada durante la campaña de obras desarrollada a finales del siglo XVII, se aprecia todavía la primitiva estructura dinisiaca, en arco apuntado al estilo gótico, flanqueada por dos torreones de planta circular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: