Castelo da Vidigueira

El “Castelo da Vidigueira”, también conocido como “Atalaia das Vidigueiras” y “Paço dos Gamas”, se sitúa en una pequeña elevación sobre la población del mismo nombre, formando parte en el siglo XIII de la línea de defensa del Guadiana. Aunque poco queda del Castillo se pueden distinguir todavía los restos de su torre del homenaje.

Aunque no se sabe con seguridad la fecha de su construcción parece acreditado que se construyó sobre los restos de una antigua construcción romana que había sido utilizada también por los musulmanes

Historia

La población fue conquistada a los musulmanes por las fuerzas de Sancho II en 1235 en la invasión de esa zona. Pero la primera referencia documental sobre Vidigueira data de 1255 cuando se constituyó la parroquia del Monasterio de San Cucufate en Vila do Frades, que hace referencia en sus límites a la población.

Como parte de la estrategia de repoblación de la región fronteriza del Guadiana, Afonso III donó la población al Mestre Tomé, tesorero de la catedral de Braga, que recibió el encargo de reforzar el castillo como parte de la línea defensiva del Guadiana. Pero de 1304 a 1315 volvió al dominio de la Corona.

Con el matrimonio de quien ostentaba el dominio de Vidigueira en 1385, Beatriz Pereira Alvim, con el duque de Bragança, la población pasó a integrar los dominios de esta poderosa Casa. Precisamente el 2º duque de Bragança D. Fernando, fue quien ordenó la construcción de la actual torre del homenaje en la primera mitad del siglo XV. Cuando se confiscaron los bienes de la misma en 1483, volvió de nuevo a depender de la corona.

En 1519, el soberano concedió a D. Vasco da Gama, Almirante de la India, en recompensa por los servicios prestado en Oriente, el título de Conde de Vidigueira, que se mudó al Pazo de la localidad, anexo a la fortificación.

En 1968 y 1971 se realizaron trabajos de restauración y reforzamiento. Ya en 1970, las “Ruínas da torre de menagem, também conhecida como Atalaia das Vidigueiras, integrante do antigo Paço dos Gamas” fueron clasificadas como Inmueble de Interés Público.

Descripción

Torre Relogio CM
Torre do Relogio de Vidigueira

Del castillo solo resta la Torre del Homenaje que presenta planta cuadrada, con estructura maciza, conservado vestigios del arranque del paño de la muralla. En el lado sudeste estos vestigios fueron transformados en escalera de acceso. En la cara sudeste figura un escudo de armas de los Condes de Vidigueira, de colocación más reciente.

Junto a la torre existe una ventana manuelina que se juzga haber pertenecido al palacio de los condes de Vidigueira que fue traída de Vila do Frades, actual freguesía de Vidigueira que fue municipio independiente hasta 1854.

En la Torre do Relógio de la población, de fecha de construcción desconocida, se conserva la memoria del navegante Vasco da Gama, que donó la campana de la torre a la población en 1520 como consta en la inscripción en la que se lee: “Este sino mandou fazer o Sr. Conde Dom Vasco Almirante da Índia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: