Forte da Ponta do Cavalo

Planta Forte Ponta Cavalo
Forte Ponta Cavalo. Elaboración propia

El “Forte de São Teodósio da Ponta do Cavalo”, que se conoce normalmente como “Forte da Ponta do Cavalo”, se localiza al este de Sesimbra, en posición dominante sobre la Bahía. Se integró en el sistema defensivo del siglo XVII que se extendía desde Setúbal al cabo Espichel

Las obras fueron iniciadas en 1648 e inauguradas en 1652, según proyecto atribuido al ingeniero militar y arquitecto Sebastião Pereira de Frias, conforme la inscripción existente en una lápida sobre el portón de la torre cisterna, colocándolo además bajo la invocación de São Teodósio.

En el siglo XIX, en la época de la Guerra Peninsular contra la invasión francesa estuvo guarnecido y artillado. Pero fue abandonado por la guarnición en 1822 y vuelto a ser ocupado posteriormente durante las guerras liberales.

18 Ponta Cavalo (Copiar)
Planta de Joao Tomas Coreia 1710

En 1895 comenzaron las obras de instalación del actual faro en la llamada Batería Alta, comenzando a operar el año siguiente para la señalización de la entrada al puerto de Sesimbra.

Ya en 1978 fue considerado Inmueble de Interés Público. Actualmente depende de la Marina de Portugal y sus dependencias son utilizadas por el farero

Es un fuerte irregular adaptado al terreno. En el interior de la Plaza de Armas se erige una torre de planta circular con terraza

Wikipedia
Foto Wikipedia

En los extremos hay dos baluartes con murallas en talud, donde se abrían las cañoneras. En el ángulo saliente existe una garita prismática de vigilancia.

Durante la construcción del espigón de abrigo del puerto se destruyó la parte de la fortificación que se prolongaba hacia el este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: