Forte de Albarquel

El “Forte de Albarquel”, se encuentra en la playa del mismo nombre, en Setúbal, en la margen derecha del estuario del río Sado. Formó parte de la línea defensiva litoral que se extendía desde Setúbal a Sesimbra.

Forte de Albarquel-3Se construyó en 1643 juntamente con las obras de ampliación del forte de Santiago do Outão en el contexto de la remodelación de la estrategia defensiva del reino en la guerra de Restauración en la que la defensa de la barra del río Sado adquiría gran importancia. Complementaba la defensa proporcionada por el Forte de São Filipe.

La financiación de las obras corrió a cargo de los propietarios de las salinas y de los navegantes de la Casa do Corpo Santo. Quedaron finalizadas en el reinado de Pedro II de Portugal.

Forte Albarquel - Diogo Correia da Motta - 1792
Planta Fuerte de Albarquel  por Diogo Correia da Motta – 1792

Em 1761 fueron realizadas obras de reparación de desperfectos. Y ya en 1889, perdida su función defensiva fue arrendado como residencia del consejero Joaquim de Carvalho.

En la primera mitad del siglo XX fue construida en el cerro situado tras el fuerte una batería en casamatas con tres cañones Krupp de 150 mm, con una guarnición de 30 hombres, hoy abandonada.

bateríaAlbarquel-1
Cañón de la Batería de Albarquel sobre el Fuerte

El fuerte abandonado se ha anunciado que va a ser transformado en un complejo cultural, tras ser cedido por el Estado a la Cámara Municipal de Setúbal

El fuerte presenta planta trapezoidal con un pequeño baluarte en el vértice sudeste u una garita al sur, ambos mirando al mar. La puerta de armas se abre al norte, en el lado de tierra.

Forte de Albarquel-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: