El Forte de Santa Catarina (también conocido como el Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar) es considerado uno de los últimos proyectos militares de la dinastía Filipina en el Algarve, erigida para defender la población de Portimão y la barra del río, cruzando fuego con el Forte São João do Arade en la orilla opuesta del río en Ferragudo.
En 1621, durante la Unión Ibérica, el ingeniero napolitano Alexandre Massai, al frente de una decena de especialistas recorrió la desembocadura del río Arade para encontrar el mejor lugar para la construcción de una fortificación que defendiera aquellas tierras.
El lugar elegido fue un afloramiento rocoso al borde de la Praia da Rocha, en la llamada Ponta de Santa Catarina donde al parecer existió una ermita. La elección fue obvia: tenía una mejor línea de visión, más fácil acceso al agua potable y relación privilegiada con Portimão.
Sobre uno de los diseños de Massai, las obras comenzaron en 1629, quedando finalizadas en 1633. Del proyecto del siglo XVII original, sólo queda la fachada frontal, organizada en torno a tres muros simétricos, con la entrada principal empotrada en el centro. Esta fachada frontal está construida de grandes pilastras y dintel hecha de grandes bloques de roca redonda.
El terremoto de Lisboa de 1755 dañó bastante la fortaleza. En los años siguientes se procedió a las reparaciones imprescindibles y fue en 1790 cuando se realizó el resto
En el siglo XX se ha realizado profundas remodelaciones. Desafortunadamente las muchas alteraciones realizadas a lo largo de los años suprimieron toda la configuración interior original del fuerte.
Hola estuve en Portimão hace bastantes años y me gusto bastante. Me puedes decir que ciudades hay cerca para refrescar la memoria. Estuvimos en un albergue juvenil…y hace mucho tiempo. Vimos también un castillo en zona de interior y una cripta con calaveras de monjes…Gracias
Me gustaMe gusta
Desde luego Lagos y Onchiqe, pero no perderse el cabo de san vicente y sus fortificaciones
Me gustaMe gusta
Gracias, en San Vicente estuvimos. Viendo los impresionantes acantilados…Hay buen en trabajo tu blog
Me gustaMe gusta