Forte da Praia da Luz

El “Forte da Praia da Luz“, o “Forte da Senhora da Luz”, se encuentra en la punta de la Calheta, en la freguesía de Luz, en el término de Lagos.

FortePraiaLuz (5)História

Se construyó en el contexto de la Guerra de Restauración de la Independencia Portuguesa (1640-1668), sobre los restos de una primitiva fortificación, sobre la cual no existe mucha información, pero sí abundantes especulaciones. El fuerte fue terminado en 1670. Y su función era la protección del templo vecino de la misma invocación y sobre todo la defensa de la bahía de Lagos de corsarios y piratas.

Vivienda Mascarenha - 1920

Acabada su función estratégica fue subastada por el gobierno en 1894, siendo adquirida por Marreiros Neto, entonces presidente de la Cámara Municipal de que transformó el fuerte en una residencia privada, la Vivenda Mascarenhas.
Se clasificó como Inmueble de Interés Público en septiembre de 1977. Actualmente las primitivas edificaciones militares se utilizan como establecimiento turístico.

Características

Presenta planta poligonal, con cuatro baluartes en los vértices, definiendo un cuadrilátero irregular con cerca de 200m². Los paños de muralla originalmente d 5 metros de altura están actualmente cubiertas por la arena de la playa, una buena parte de ellos desaparecido.

Forte Sra. Luz - Lagos - 1790 - José de Sande Vasconcelos
Forte Praia da Luz por José de Sande Vasconcelos [1790]

Por otro lado, el interior del recinto fue ocupado por edificio de dos pisos y arquitectura ecléctica, donde funciona un restaurante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: