Castelo e muralhas de Faro

La “Praça-forte de Faro” comprende una serie de estructuras defensivas que se han ido configurando a lo largo de los siglos.
• El “Castelo de Faro”, hoy conocido como “Fábrica da Cerveja”.
• Las “Muralhas de Faro”, de los períodos medieval e tardo-medieval, que envuelven la zona histórica de la ciudad.
• La llamada “Cerca Seiscentista”, “Muralha Seiscentista” o “Fortaleza de Faro”.

El castelo y las murallas medievales

Hay evidencias arqueológicas de la existencia de una población fortificada en el lugar desde la Edad del Hierro. Los romanos denominaron a la ciudad Ossonoba y edificaron también, en los siglos I y II, nuevas murallas.

El castelo (Fábrica de Cerveja)

Siglos más tardes, en la época musulmana, las defensas fueron reconstruidas por el muladí Yahia Ben Bakr, en su rebelión en el siglo IX contra el emirato de Córdoba. A esta época se debe la fortificación de la población con las actuales murallas de la llamada “Cidade Velha” que estaba dotada de fuertes puertas de hierro chapadas.  Por influencia de la poderosa población mozárabe la ciudad se designó “Shantamaryya Al-Gharb” que en el siglo XI cambió a “Shantamaryya Al-Harun“, de la que deriva la actual denominación de Faro.
También se construyó una fuerte alcazaba (Castelo) dentro de lo que fueron las primitivas murallas romanas. La fortificación musulmana quedó así constituida por la alcazaba y por una amplia cerca amurallada donde se abrían 4 puertas y 1 postigo.
Posteriormente, en el siglo XI se construyó el arco en herradura que hoy todavía se conserva en el interior del Arco da Vila, dispuesto en codo. En el siglo XII, durante el período almohade, fueron erguidas dos torres albarranas para defender una de las entradas principales, conjunto actualmente conocido como “Arco do Repouso”.

El Arco o Porta del Repouso

Afonso III de Portugal (1248-1279) conquistó la ciudad en 1249 con el apoyo de fuerzas al mando de D. Paio Peres Correia, Maestre da Orden de Santiago. El año siguiente (1250), D. Afonso III mandó reparar murallas y torres. Pero a continuación en 1251 la ciudad fue retomada por los musulmanes
La toma definitiva para los cristianos se produjo en enero de 1260. Afonso II otorgó carta foral a Faro en 1266 y ordenó de nuevo la reedificación de las defensas elevando murallas y torres.
En 1269 tras el aforamiento concedido a los moros, la malla urbana se repartía en tres núcleos:
• Por un lado la chamada “Vila-Adentro” (actual freguesia de Santa Maria), donde se localizaban los templos religiosos, la judería y las casas de los cristianos
• Por otro la llamada “Ribeira”, área residencial de la nobleza y clases sociales elevadas.
• Finalmente en la “baixa da vila” se instaló la “Mouraria”, donde desde 1269 os moros fueron forzados a residir.

Muralha Sur

Si en 1449 la muralla conservaba su integridad en 1475 las fortificaciones se encontraban arruinadas. La villa y su castillo pasaron a pertenecer a la Casa de la Reina D. Leonor en 1491
João III de Portugal (1521-1557) elevó en 1540 a Faro a la condición de ciudad. Y en 1577 la Diócesis del Algarve trasladó su sede de Silves a Faro. En esa época se construyó un revellín para reforzar la defensa
En 1596 las defensas fueron severamente castigadas con la invasión del conde de Essez, Robert Devereux. Por ello coincidiendo con la época de unidad peninsular (1580-1640), las defensas fueron preparadas para soportar artillería. De ese modo en el tránsito del siglo XVI a XVII y posterior las murallas sufrieron adaptaciones a las nuevos sistemas de guerra. De este modo se derrumbaron almenas y algunas torres se desmocharon para igualarlas con la altura de la cortina asegurando la funcionalidad para cañones.

Faro
“Traça de Faro” de Alexandre Massai [1621]

Del ingeniero Alexandre Massai es la autoría de la planta más antigua que se conoce del castillo y las murallas de Faro (en 1621). En 1630 fue abierta la llamada “Porta Nova” en el lado oeste de la cerca para acceso de las embarcaciones ancladas en la ría, si bien hubo que limpiar el canal exterior inundado porque se encontraba obstruido.
Posteriormente, en 1644, durante la guerra de Restauración de la Independencia, el castillo y sus murallas fueron una vez más remodeladas y adaptadas para el uso de artillería. Fueron así acrecentadas las batería y reductos por el lado del mar y algunos baluartes bajo la dirección del ingeniero neerlandés Jean Gillot.

Muralha Noreste

Proceso de renovación y adaptación que se volvió a repetir en 1654. Fueron rebajados los muros, arrasadas las almenas, ampliado el foso y construido el fuerte de São Lourenço da Barra de Faro en la freguesía de Quelfes de Olhao, que tras el terremoto de 1755 quedó arrasado y hoy restan algunos vestigios sumergidos. Estas reparaciones motivaron la queja del Cabildo que quería realizar una nueva cerca que protegiera los arrabales.

Faro1
Plano de cuarteles en el Castillo para Regimiento de Artillería por Teodossio da Silva Roboxo [1763]

En el siglo XVIII se demolieron las murallas desde la Porta da Vila hasta el Baluarte de São Sebastião. En el último cuatro de dicho siglo se construyó un cuartel con planta de “U” adosado a los tres lados del castillo medieval. En él se instaló el Regimiento de Artillería del Reino del Algarve
Ya a final de ese siglo las murallas habían perdido su importancia en cuanto estructura de uso militar
Tras decenas de años de práctico abandono (los almacenes del castillo fueron utilizados por ejemplo como depósitos de algarroba en 1871), en 1897 las dependencias del castillo fueron arrendadas a una empresa privada portuense, para instalar una fábrica de alcohol.
En 1923 para facilitar el paso de transportes de grandes dimensiones, se abrió la muralla sur enlazaondo las acuels Rua do Castelo y el largo de São Francisco. Con la instalación en el castillo de Fábrica da Companhia Produtiva de Malte e Cerveja Portugália, se adulteraron profundamente los torreones del castillo y los paños de muralla. Sin embargo, la Fábrica nunca llegó a trabajar.
Em 1940 se restauraron las puertas de la vila y se restauró una torre incorporada a la Catedral. En 1966 se rpocedió a la recuperación de baluartes y torres de la zona sur.
En 1968, se instaló en el castillo ocupando el espacio de la Fábrica Portugália, Cervisul – Sociedade Distribuidora de Cerveja e Vinhos do Sul, Lda. que función en el lugar hasta 1992.
En 1969 tuvo lugar una intervención de reparación general de las murallas. Finamente, en 1993 la llamada “Fortaleza de Faro”, que comprende las murallas medievales y tardo medievales que envolvían la “Vila Adentro” fue declarada Inmueble de Interés Público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: