El “Forte de São Luís de Almádena”, también conocido como “Fortaleza de Almádena” y “Forte da Boca do Rio”, se encuentra en la freguesía de Budens, en el municipio de Vila do Bispo, en la margen derecha de la desembocadura de la ribera de Budens, coronando un cerro con 78 m de altitud (Monte do Forte) en el lugar denominado “Boca do Rio”
Durante la guerra civil (1832-1834) todavía tuvo artillería, pero pasado este periodo fue abandonado por no tener utilidad militar. A mediados del siglo XIX las ruinas eran utilizadas como abrigo por soldados del Regimiento de Infantería nº 15, en servicio de vigilancia de la costa especialmente por el contrabando de tabaco.
Estaba artillado con tres piezas, presentando planta poligonal con baluartes también poligonales en los ángulos. En el interior se situaban las edificaciones de servicio (cuarteles, polvorín y capilla) que son de planta cuadrada abovedadas. La puerta de armas se abre hacia el norte y está precedida por un foso que se atravesaba mediante puente levadizo
Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva y abandonado
Deja una respuesta