Forte de Almádena

El “Forte de São Luís de Almádena”, también conocido como “Fortaleza de Almádena” y “Forte da Boca do Rio”, se encuentra en la freguesía de Budens, en el municipio de Vila do Bispo, en la margen derecha de la desembocadura de la ribera de Budens, coronando un cerro con 78 m de altitud (Monte do Forte) en el lugar denominado “Boca do Rio”

Almadena
Planta del Forte de Almádena [1632]
Las incursiones piratas hicieron que el proveedor de las almadrabas Rodrigo Rebelo Falcão escribiera en 1631 al gobernador para pedir la fortificación y defensa de las mismas. Al año siguiente -1632- el gobernador, D. Luís de Sousa, ordenó la construcción de este fuerte a sus expensas sobre las ruinas de una fortificación preexistente más antigua.

Durante la guerra civil (1832-1834) todavía tuvo artillería, pero pasado este periodo fue abandonado por no tener utilidad militar. A mediados del siglo XIX las ruinas eran utilizadas como abrigo por soldados del Regimiento de Infantería nº 15, en servicio de vigilancia de la costa especialmente por el contrabando de tabaco.

Estaba artillado con tres piezas, presentando planta poligonal con baluartes también poligonales en los ángulos. En el interior se situaban las edificaciones de servicio (cuarteles, polvorín y capilla) que son de planta cuadrada abovedadas. La puerta de armas se abre hacia el norte y está precedida por un foso que se atravesaba mediante puente levadizo

Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva y abandonado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: