Batería de Burgau

También conocida como “Forte de Burgau”, si sitúa en la localidad de su nombre, perteneciente a la freguesía de Budens del municipio de Vila do Bispo. Toma su nombre del “burgau” un tipo de grava utilizada como lastre en las embarcaciones.

Burgau
Planta de la Batería de Burgau por José Sande de Vasconcelos [1788]
Fue construida durante el reinado de João IV de Portugal (1640-1656), al sur de la población en la que existía una piscifactoría, en el lugar donde existió una primitiva torre vigía.

Tenía planta cuadrangular con la plataforma artillada hacia el mar, en la retaguardia los cuarteles y el polvorín. Estaba dotada de dos piezas de pequeño calibre.

Con el terremoto de 1755 sufrió extensos daños, rápidamente reparados. Para finales de ese siglo ya se había deteriorado, pese a tener asignada una guarnición de siete hombres

Al fin de la Guerra Civil Portuguesa fue desactivado (1834). Y ya sin utilidad militar, en 1882 consta que estaba habitada por un viejo soldado de veteranos que cuidaba de su conservación.

Finalmente, en 1943 el Estado vendió el edificio que fue clasificado en 1977 de Bien de Interés Público. Pero ni una ni otra cosa la han salvado del total abandono en que se encuentra hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: