Forte da Figueira

El “Forte de Vera Cruz da Figueira”, también referido como “Forte de Vera Cruz” o “Forte da Figueira”, se encuentra en lo alto de un acantilado sobre la playa de Figueira, en la freguesía de Budens del municipio de Vila do Bispo.

Figueira
Planta del Forte da Figueira de José Sande de Vasconcelos [1788]

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVII para la vigía y defensa de la costa de Lagos y evitar las incursiones de corsarios moros o españoles, de las que se tiene abundante información. Por ejemplo, en una noche de mayo de 1670 un bergantín corsario desembarcó aquí algunos tripulantes que fueron repelidos de forma decidida por los habitantes de la aldea de Figueira.

En todo caso se trataba de un fuerte de pequeñas dimensiones. En su interior se erguía el cuerpo de guardia y el polvorín, existiendo dos baterías.

El terremoto de 1755 y la inestabilidad del acantilado, atacado por el mar, junto la falta de mantenimiento, condujeron pronto al fuerte a la ruina. A finales del siglo XVIII, muy dañado, conservaba aún una pequeña guarnición de dos soldados y dos artilleros, existiendo dos piezas de artillerías retiradas de las proximidades del peñasco que amenazaba con desmoronarse. En 1821 parte de la parte de la batería se derrumbó y cayó al mar, junto con una pieza de bronce, restando aún dos bocas de fuego, de bronce, calibre 13, pero desmontadas.

En 1840 se consideró sin utilidad militar y quedó abandonado. Actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina, quedando algunos trozos de paramento y del baluarte de piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: