Defensas costa andaluza 189. Castillo de San Sebastián en Cádiz

El Castillo de San Sebastián es una joya, un símbolo de la ciudad de Cádiz. Por el castillo en sí mismo y porque se encuentra en uno de los emplazamientos más hermosos de Cádiz. ¿Quién no ha hecho fotos en la Caleta con el Castillo al fondo? Es sin duda el monumento más fotografiado de Cádiz. Lástima que, pese a la rehabilitación incompleta de 2015, el deterioro sea tan evidente que se ha prohibido la entrada por el peligro que conlleva. ¡qué vergüenza para todas las administraciones compelidas!

El mito es el mito. Aunque no existan evidencias, el mito dice que en este islote se situaba un templo dedicado a Moloch/Kronos.

Los inicios constatados de la ocupación del atolón se remontan a 1457, cuando llegó a Cádiz barco veneciano cuyos pasajeros tenían la peste. Por ello fueron confinados en el islote, recibiendo del pueblo gaditano comida y atenciones. En agradecimiento, junto a los restos de una torre musulmana, levantaron una ermita con advocación a San Sebastián.

El faro antes de su demolición en 1898 y la base actualmente conservada

En 1613, y como parte del plan de establecimiento de almenaras a lo largo de toda la costa española, se construye la torre atalaya de San Sebastián bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado. Era una torre troncocónica con la base maciza que, además de su labor de vigilancia, podía recibir alguna pieza de artillería sobre la azotea. De la red de torres almenara de la época eran sus enlaces ópticos la torre de la Almadraba en Rota y la de Santa Catalina en el Puerto de Santa María, al norte, y hacia el sur la torre de Torregorda y la del islote de Sancti Petri.

Proyecto de conversión en faro de Antonio Gaver. 1766

Ya en el siglo XVIII, en 1766, la Torre fue recrecida para convertirla en faro según el proyecto de Antonio Gaver, convirtiéndose con sus 30m. en uno de los símbolos de Cádiz. Uso que mantuvo hasta que fue demolida en 1898 hasta su base maciza, en el contexto de la guerra con EE.UU., por el temor de que las fuerzas norteamericanas tomaran la torre como referencia para hipotéticos bombardeos.

Respecto al castillo de San Sebastián se empezó a construir en 1706, con la resaca del saqueo anglo-holandés de Rota, El Puerto y Puerto Real en el marco de la guerra de Sucesión, aquella en que el rey borbón cambió la corona por Menorca y Gibraltar entre otras. Su diseño se atribuye al ingeniero Próspero Verboom.

El Fuerte en sí se sitúa en el lado sur de la Caleta, frente al castillo de Santa Catalina, en un islote separado unos 500m de la línea de playa. El fuerte se levantó en el extremo opuesto al de la torre de 1613, en el islote más próximo a tierra.

Situación del proyecto en 1724, atribuido a Próspero Verboom

Se adapta a la isla como un polígono irregular de nueve lados, mucho más reforzados los muros que miran al exterior. En las cinco aristas principales se dispusieron garitas cilíndricas de cantería y todo el perímetro cuenta con merlones y cañoneras. Como era lógico dentro del fuerte se construyeron almacenes, polvorín, capilla, cuarteles y la casa del castellano.

Plano de la situación actual del Castillo. Elaboración propia

Se realizaron además dos fosos que se salvaban mediante dos puentes levadizos, uno hacia la Caleta y el otro para acceder a la que se llamó avanzada de Santa Isabel, situada en el islote más entrante en el mar. Reforzaba la capacidad de fuego y protegía de posibles desembarcos en el islote hacia el Fuerte. Allí se encontraban la ermita y la torre almenara de San Sebastián.

Las obras, como todas las de envergadura de la época, duraron varios lustros y ni tan siquiera existe una fecha en la que pudiera atribuirse su culminación. Eso sí, se conoce, por ejemplo, que en 1739 el castillo contaba ya con 17 cañones, que permitían controlar la entrada a La Caleta y la zona de vendaval.

Proyecto de Malecón de Juan Caballero. 1770

El castillo era prácticamente inexpugnable, pero de difícil acceso para la guardia, que sólo podía llegar a él con la marea baja. Por ello, en 1770, se proyectó por Juan Caballero la construcción de un camino o malecón desde la puerta de La Caleta, protegida por sendos baluartes, hasta el fuerte.

La avanzada de Santa Isabel también fue demorando su construcción. En la maqueta de la ciudad de 1779 aparecía todavía como una plataforma dotada de una batería a barbeta, pero sin gran poder ofensivo y con escasas obras de defensa. Por fin en 1860 la avanzada fue reforzada con baterías acasamatadas circulares para hacerla más sólida y resistente adaptándola a los cambios producidos en la pirobalística.

Imágenes de la avanzada de Santa Isabel

Faro metálico

Las últimas modificaciones producidas en el castillo datan de 1908 cuando Rafael de la Cerda diseñó un faro de estructura metálica con 41 metros de altura, situado 70 m. más adentro del islote respecto a la antigua torre demolida, de la que aún queda la base. El faro fue el primero de estructura metálica en España. Además, fue el segundo en ser completamente eléctrico. 

Aunque el Castillo ha sido escenario de películas (como una de James Bond), también ha sido escenario de momentos muchos más oscuros para la historia de Cádiz. Con la pérdida de la importancia defensiva del conjunto en el siglo XIX se convirtió en prisión.

Durante la sublevación fascista, una vez rendida la sede de la legalidad republicana, el 22 de julio de 1936 se incoó expediente para consejo de guerra sumarísimo por el delito de rebelión militar (la vida al revés) al Gobernador Civil Comandante Mariano Zapico, al Teniente Coronel Leoncio Jaso, al Capitán Antonio Yañez-Barnuevo, al oficial de Telégrafos Luis Parrilla, al Presidente de la Diputación Francisco Cossi, al Capitán de Fragata Tomás de Azcárate y al Secretario particular del Gobernador Antonio Mascalio.

El 2 de agosto fueron condenados a muerte y el día 6 ejecutados los cuatro primeros. La ejecución se llevó a cabo en el Castillo de San Sebastián donde a partir de entonces serían asesinados hasta 42 personas defensoras de la legalidad y del orden constitucional, en muchos casos sin la celebración de previo juicio y sin que sus cuerpos aparecieran nunca, y donde otros muchos sufrirían años de prisión en penosas condiciones.

Imágenes del Castillo

En la actualidad continua su creciente deterioro. Uno de los monumentos mas emblemáticos de Cádiz tiene un futuro cada vez más incierto. Ninguna administración, empezando por la del Estado que es la propietaria, parece dispuesta a dar el primer paso para afrontar el final de su rehabilitación, paralizada desde 2015. Todo ello, con la fortificación cerrada para evitar accidentes, con lo que ello supone de degradación de todo el conjunto.

Últimamente la UCA y el Ayuntamiento han hecho un penúltimo intento para salvar al castillo de la ruina, proponiendo la creación de un Centro de Investigación Marina. Veremos, porque la situación es de auténtica vergüenza.

Un comentario sobre “Defensas costa andaluza 189. Castillo de San Sebastián en Cádiz

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑