Tras repasar las defensas de la Isla, vamos a empezar a hacer lo mismo con el municipio de Cádiz. Por la franja de tierra que une San Fernando con Cádiz encontramos la torre y batería de Torrregorda. La torre se construyó a principios del siglo XVII, quizás sobre restos de las primitivas torres y almadraba de Hércules que se levantaba en este mismo paraje.

Formaba parte del sistema de torres que vigilaban la costa y a través de las cuales podían transmitirse rápidamente las alertas mediante ahumadas u hogueras. Torregorda mantenía contacto visual al menos con las de Sancti Petri, Torre Alta y San Sebastián.

En torno a ella se construiría en la primera mitad del siglo XVIII, posiblemente en los años 20 o 30, una batería. Su frente semicircular dirigía la artillería hacia mar abierto y al mismo tiempo protegía el camino entre Cádiz y San Fernando que discurría junto a la misma. Posteriormente debió ser reformada en las actuaciones relacionadas con la llegada de las tropas napoleónicas, incorporándose el foso perimetral y modificándose el frente de tierra.

Para evitar que sirviera de referencia al enemigo durante la guerra con EE.UU., la torre fue demolida hasta el basamento macizo en 1898. Sobre este, en 1932, se levantaría la torre actual, que forma parte de las instalaciones del Centro de Ensayos de Torregorda, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Se dedica a realizar ensayos balísticos para las Fuerzas Armadas y las empresas del sector de la Defensa. Vaya con la industria militar.

De la batería solo queda la base y tiene el foso parcialmente ocupado y ha perdido el muro del mismo, así como el flanco norte del parapeto.

Nota: Foto de portada tomada de Google Earth
Localización: 36.46022, -6.25283