Defensas costa andaluza 123: Torre del Velerín

Denominada del Velerín o Albelerín o Belexín, está situada al sur de la A7, a la altura de la Barriada del Velerín. Es similar a las dos anteriores y, al igual que éstas, fue construida en 1575. Fue su alarife Gonzalo Rodríguez de Zorita, con un presupuesto de 550 ducados.

La Torre de Velerín resulta ser una de las escasas construcciones de este tipo que se ubica en un entorno poca presión urbanística en la Costa del Sol. Incluso ha desaparecido una antigua edificación anexa -un antiguo cuartel de carabineros- que evidenciaba la importancia estratégica de este punto entre las torres del Padrón y Gualdalmansa

Es de planta circular con diámetro de 7,35 m, con una altura de 11,60 metros. La base es maciza y sobre ella una cámara conservada cuyo acceso se abre en el lado norte. Tiene una abertura en el lado sur. En su interior estaría la chimenea y la escalera hacia el terrado. Éste está protegido por un pretil rebajado en el lado sur. Su fábrica es de mampostería con uso de ladrillo en aberturas y bóveda interior.

Su nombre se debe a una alquería musulmana enclavada en las cercanías, cuyos habitantes fueron vendidos como esclavos en 1505. Los reyes cristianos siempre cuidadosos con las personas.

Localización: 36º 26’ 53,1’’ N / 5º 6’ 17,3’’ W

3 comentarios sobre “Defensas costa andaluza 123: Torre del Velerín

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: