También se la conoce como Torre Hornabeque y está situada en la pedanía de Polopos llamada Castillo de Baños que creció a su amparo. Se estableció su edificación en el Reglamento de 1764 como una torre batería capaz de albergar dos cañones. Y fue construida en 1767 siguiendo el modelo de pezuña diseñado por el ingeniero José Crame. Los trabajos fueron costeados por un tal Domingo Sirviño, de Granada, que obtuvo a cambio una compañía de caballería del regimiento de Santiago y sus correspondientes emolumentos.

Tuvo que ser reparada en varias ocasiones porque el mar estaba socavándola. De todas formas, no llegó nunca a estar artillada que se sepa.
Desde 1839 fue usado por el cuerpo de Carabineros, y posteriormente ha servido como Casa Cuartel de la Guardia Civil. Actualmente dentro de la Torre se ha instalado el centro de interpretación del patrimonio defensivo de la Costa Tropical.
Tiene aproximadamente 11m. de altura y está formado como todos los es este tipo por planta en semicírculo que se prolonga con dos grandes torres irregulares a noreste y noroeste. Tiene dos plantas y azotea para los cañones. El acceso a la torre se hacía mediante escala a una puerta situada en la parte interna de la torre noroeste. Hoy dispone de una escalera en caracol para acceder a la misma.


Torre de Baños Ficha técnica | |
Provincia | Granada |
Municipio | Polopos |
Zona/Pedanía | Castillo Baños |
Tipología | Torre batería pezuña para dos cañones |
Fecha de construcción | 1767 |
Proyecto | José Crame. Construcción Domingo Sirviño |
Localización | 36.74079, -3.30009 |
Deja una respuesta