Defensas costa andaluza 14. Torre fuerte de los Alumbres. Rodalquilar

Seguimos el viaje por la costa almeriense vistiendo las diferentes fortificaciones. Ya hablamos de la Torre de los Alumbres en la anterior entrada dedicada al Fuerte de San Ramón.

ProvinciaAlmería
MunicipioNíjar
Zona/PedaníaRodalquilar
TipologíaCastillo
Fecha de construcción1510
Localización36.85544, -2.015

La búsqueda de alumbre comenzó hacia el año 1445, cuando las minas bizantinas fueron perdidas a manos de los turcos, para buscar otras fuentes que abastecieran a Europa. En 1509 fue descubierto este mineral en la vega de Rodalquilar e inmediatamente se concedió en monopolio la explotación a Francisco de Vargas, un personaje de la corte de los Reyes Católicos. El alumbre, casi desconocido en la actualidad, era uno de los minerales más cotizados en el siglo XVI

Francisco de Vargas realizó importantes inversiones para explotar las minas de Rodalquilar, entre otras, construyendo una población para residencia de los mineros y una Torre Fuerte en 1510 y que se denominó de los Alumbres para protegerse de los ataques berberiscos.

Pese a ello en 1520 una razia norteafricana apresó a 60 personas, interrumpiendo la producción de alumbre, hasta el reinado de Felipe II en que, tras la incautación de la mina por la corona fue reactivada entre 1575 y 1590.

Abandonada la minería en el siglo XVII, la torre de los Alumbres mantuvo una guarnición que fue la única, junto a la de San Pedro en las calas del Cabo de Gata. Finalmente, el Reglamento de 1764 la dejó sin cometido al construir para la defensa del valle la Batería de San Ramón de la que hemos hablado

La Torre/Castillo de los Alumbres, se mantiene milagrosamente en pie. E incluso ha llegado a aparecer en la película “La muerte tenía un precio”

La fortaleza cuenta con una torre de unos 14 metros de altura, con seis estancias abovedadas en tres niveles superpuestos, comunicados por escalera de caracol. Carece de portada, aunque un arco ciego de herradura descarga su entrada principal. Los ventanales superiores estuvieron protegidos por rejas y varias ménsulas recuerdan la existencia de matacanes, hace tiempo desaparecidos, sobre puertas y ventanas.

Una muralla de menor altura se refuerza con cubos; dispuso de foso y puente levadizo. La situación de ruina progresiva en la que se encuentra ha sido denunciada por numerosos colectivos. Por ejemplo, en este video reivindicativo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: