Restos del Castelo de Uveiras en Vilaboa

En la boca del saco final de la Ría de Vigo, frente a la Isla de San simón, en un alto junto a la autopista AP-9 encontramos los restos irreconocibles apenas y llenos de maleza de un castillo medieval, el Castelo de Uveiras, que pertenece al concello de Vilaboa.

Se encuentra en una finca privada, cuyos propietarios tuvieron la amabilidad de dejarme para para contemplar. Está situado en un monte conocido como “Castillo” a unos 100m sobre el nivel del mar, lo que le da un dominio extraordinario sobre la ensenada de San Simón.

Parece ser que su construcción corresponde a los siglos XIV o XV. Si bien parece que fue derrumbado durante la revolución irmandiña, en cambio en algún documento aparece que fue destruido por la armada anglo-holandesa en la batalla de Rande de 1702.

Se adaptaba a la topografía del terreno. Sólo se conservan los arranques o basamento de los muros, pero en algún sitio se conserva hasta una altura de 5m. En la esquina Nordeste forma un pequeño bastión. Pero en general está totalmente ocupado por árboles y la maleza, por lo que se requeriría un trabajo de recuperación y consolidación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: