Porta de Santo Antonio en Mirandela

Muchas ciudades y pueblos portugueses vieron como sus murallas y castillos fueron demolidas bajo la presión urbanística y bajo una falsa idea de progreso. El «Castelo de Mirandela» no fue una excepción. En los siglos XIX y XX los muros fueron sustituidos por casas unifamiliares y fue el propio municipio quien demolió paños y puertas.

De la fortaleza, que estuvo compuesta por alcazaba, torre del homenaje y cerca de la ciudad queda hoy la «Porta de Santo António», de vano de perfil apuntado entre macizos muros, originalmente dotado de adarve (actualmente transformado en la terraza de una vivienda privada).

Mirandela-3La primera referencia documental a Mirandela se refiere a la estancia en 1198 de Sancho I de Portugal con motivo del cerco sobre Bragança impuesto por Alfonso IX de León

Afonso III de Portugal otorgó carta foral a la villa en 1250. Posiblemente date de este momento la edificación del primitivo castillo y de la cerca de la villa.

La primera gran campaña constructiva en Mirandela data del reinado de D. Dinis de Portugal. Por carta regia de 1282 ordenó que la población se trasladara desde el lugar que ocupaba –el “castillo viejo”- al “Cabeço de São Miguel”, más elevado y con mejores condiciones defensivas, donde actualmente se sitúa. El soberano concedió nuevo foral a la villa en 1291, fijando los límites de su municipio, y determinó levantar una alcazaba y una torre del homenaje. Alrededor de 1295 fue instituida una feria y se estaba levantando una cerca para envolver la villa. El castillo, en la época, era considerado una de las mejores fortificaciones de Trás-os-Montes.

Sin embargo, con la pérdida de su función estratégico-defensiva a partir del siglo XVI, y el desarrollo económico de la región, el progreso urbano rompió la cintura de murallas medievales, que dieron lugar a calles y nuevas residencias, proceso que se aceleró en el último cuartel del siglo XIX.

Mirandela-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: