Forte de Gafanha de Nazaré

El «Forte da Barra» que protege la barra de la Ría de Aveiro, también denominado «Forte de Gafanha», fue construido en el siglo XVII durante la Guerra de Restauración. Tras de la proclamación de João IV frente a España en 1640, la necesidad de reforzar las fronteras del reino se convirtió en una prioridad. Por ello una de las primeras medidas del nuevo Rey fue crear el Consejo de Guerra.

Ilhavo
Planta del fuerte, elaboración propia

En la zona de Aveiro fue edificado este fuerte en la isla Mó do Meio, en Gafanha da Nazaré, que pertenece al municipio de Ílhavo. Se trata de una estructura de pequeñas dimensiones con dos medios baluartes conectados por cortina, si bien sólo quedó concluido el baluarte Sur con tres cañoneras, escarpa y cordón.

Barra-3En realidad, el fuerte nunca tuvo funciones militares importantes, pues el sedimento en la desembocadura del Vouga que crecía cada vez más desde el siglo XV, hizo avanzar más la línea de la costa, con interrupciones intermitentes del acceso al mar

Barra-4A mediados del siglo XIX, la fortaleza perdía importancia defensiva y estratégica, siendo desactivada de sus funciones militares. Hasta a los finales de la centuria aún sirvió de local de orientación para la entrada de barcos en la Barra de Aveiro, perdiendo esa función en 1983 con la construcción del Farol da Barra.

El Fuerte se encuentra clasificado como Bien de Interés Público desde 1974.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: