Forte de São Filipe de Setúbal

En 1582, el rey Felipe II de España (ya rey de Portugal con el nombre de Filipe I tras vencer a D. António Prior de Crato, por el que había tomado partido Setúbal a raíz de la crisis dinástica), ordenó la construcción de la fortaleza de São Filipe en su visita a la ciudad con el objetivo de reforzar la defensa de la ciudad y de la cuenca del Sado, que había demostrado su vulnerabilidad con el asalto del duque de Alba ese mismo año. Felipe II asistió en persona a la colocación de la primera piedra.
ForteSaoFilipe-5La construcción se realiza según diseño del ingeniero italiano Filippo Terzi, aunque hay quienes afirman que la planta fue diseñada por Giovan Giacomo Palearo Fratino. En todo caso, Terzi estuvo a cargo de las obras hasta su fallecimiento, después del cual fue encargado de finalizarlas el cremonense Leonardo Torriani, que las dio por concluidas en 1600.

ForteSaoFilipe-22

Entre 1649 y 1655 el Gobernador de Armas de Setúbal, João de Saldanha, ejecutó una ampliación de esta defensa construyendo una batería baja con la que se pretendía cubrir los accesos al puerto fluvial de Setúbal
ForteSaoFilipe-12En 1736 la capilla en su interior fue revestida con azulejos firmados por Policarpo de Oliveira Bernardes. A mediados del siglo XIX un incendio destruyó la casa del comandante, entonces residencia del Gobernador de Armas de Setúbal, y los cuarteles de la tropa.
ForteSaoFilipe-21Fue clasificado Monumento Nacional en 1933 sufriendo intervenciones de conservación y restauración a cargo de la DGEMN. En 1964 de reestructuró como Pousada, pero esta ha tenido que cerrar en 2014 por problemas de inestabilidad.

Planta
Planta del fuerte. Fuente SIPA

Características

Inspirado al parecer en el Castel Sant’Elmo de Nápoles, presenta planta poligonal irregular adaptada al terreno, con seis baluartes, muro en talud y garitas en los ángulos. Por el lado de tierra presenta foso exterior con plataforma de tiro para mosquetería, con cerca trapezoidal adosada al este en la pendiente sobre el río
ForteSaoFilipe-4Los 6 altos y robustos baluartes con basamento en talud hasta el inicio del parapeto, mostrando garitas prismáticas con cúpula en los ángulos flanqueados
La puerta de armas, que se abre hacia el oeste entre dos baluartes, da acceso aun atrio y de este a una larga rampa cubierta por bóveda (con base intermedia para entrada a las casamatas) que conduce a las plataformas superiores, donde se encuentran los edificios de la fortaleza.
La pequeña capilla está cubierta interiormente por azulejos en azul y blanco con escenas de la vida de San Felipe, firmados por Policarpo de Oliveira Bernardes y fechados en 1736.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: