Castelo de Portel

Historia

No se conoce con seguridad ocupación anterior a la conquista cristiana. El “Castelo de Portel” fue construido a partir de 1261 por D. João Peres de Aboim.
Este noble desempeñó el cargo de consejero real y mayordomo mayor del reino con Afonso III, a quien apoyó en el conflicto con su hermano Sancho II. Por ello fue agraciado con la villa de Portel y se creó un término para la misma entre Évora y Beja.
Los trabajos de construcción del castillo finalizaron en el reinado de Dinis I de Portugal (1279-1325), cuando se concluyó la cerca de la villa.
A la muerte de D. João, estalló una contienda entre los herederos, D. Pedro y María Eanes, resuelta finalmente a favor de la segunda y su esposo João Fernandes de Lima por intervención del soberano. Una década más tarde, en 1301, el castillo y la villa pasaron a posesión de la corona.

A Terceira Dimensão

En el contexto de la crisis de Sucesión (1383-1385) el alcaide de Portel Fernão Gonçalves de Sousa, tomó partido por Beatriz de Portugal y se encastilló en Portel, entre el recelo de sus habitantes; el clérigo João Mateus, abrió las puertas a las fuerzas del condestable D. Nuno Álvares Pereira afecto a Juan I.
En este castillo tuvo lugar en 1435 el encuentro entre Duarte I de Portugal (1433-1438) y su hermano, el infante D. Henrique para decidir el destiino del infante D. Fernando, a la sazón cautivo en Fez.
João II de Portugal (1481-1495) tomó posesión de la villa y del castillo en 1483. Una década más tarde, en 1493, Serían donados al futuro Manuel I de Portugal (1495-1521), que a su vez transfirió el señorío de Portel a su sobrino D. Jaime, duque de Bragança, entrando así el castillo definitivamente en la Casa de Bragança.
En los años 1509-1510 se realizan obras de mejora, reforzamiento y ampliación. No obstante, a partir de la guerra de restauración (1640) el castillo perdió importancia defensiva, siendo poco a poco abandonado y se produce su creciente deterioro, de tal forma que en el siglo XIX se encontraba completamente en ruina.
A partir de 1940 se producen diversas restauraciones de la fortaleza quedando como podemos contemplarla hoy en día.

Descripción

El castillo presenta planta decagonal irregular, reforzada en los ángulos por cubos semicirculares. Tiene una Torre del Homenaje de plata cuadrangular que se yergue a 25 metros de altura con tres pisos abovedados, adosada al exterior de la muralla, característica que responde a una estrategia de defensa activa
Esta torre protege el Portón de Acceso, al norte, en arco apuntado. Por el sur se encuentra la Puerta de Beja, que determina el eje viario interno en línea recta, ligando las dos puertas.
En la Plaza de armas se abre una cisterna y se pueden identificar los vestigios de la Capilla de San Vicente y las ruinas del Paço Ducal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: