Forte de São João do Arade

El “Forte de São João do Arade”, también referido como “Forte de São João do Registo da Barra de Portimão”, “Castelo de São João do Arade” o “Castelo do Arade”, se encuentra en la freguesía de Ferragudo en el término de Lagoa.
En posición dominante sobre la desembocadura del río Arade, se coordinaba con el Forte de Santa Catarina en Portimão para la defensa del estuario del río.

Historia

Está acreditado que el actual fuerte se levanta sobre una torre vigía erguida en el reinado de João II de Portugal (1481-1495). Posteriormente, cuando Ferragudo fue elevada a vila (1520), está acreditada la existencia de un muro defensivo erguido sobre otro más antiguo que se remontaría a la época de la construcción de la citada torre.
En 1643, en el contexto de la Guerra da Restauración de la Independencia fue erguido un baluarte artillado, que sufrió graves daños en un violento temporal en 1669, por lo que tuvo que ser reparado al año siguiente por determinación del entonces Capitán General del Reino del Algarve, Martim Afonso de Melo.
En 1754, en una inspección efectuada por el Gobernador del Reino del Algarve, D. Rodrigo António de Noronha e Meneses, la fortificación estaba en perfecto estado de conservación, con dos baterías útiles. Dada su construcción sobre roca maciza, sufrió poco las consecuencias del terremoto de 1755
Pero ya en 1861 se da cuenta de que el fuerte estaba en ruina y desguarnecido. En 1896 fue desclasificado y vendido a Ana da Encarnação Pereira que acometió grandes obras transformando el inmueble a estilo Romántico, alternado profundamente su traza original y transformándolo en el actualmente llamado “Castelo de Arade”.

Forte São João do Arade (2)Forte São João do Arade (3)

Características

El inmueble se encuentra bien preservado, con un amplio jardín amurallado desde la playa de Angrinha hasta la playa Grande. También incluye una amplia residencia con varios conjuntos de murallas almenadas en diversos planos
La fortaleza presenta planta trapezoidal, con torre del Homenaje y varios cuerpos adosados escalonados en altura y dependencia hacia el mar, con ventanas de perfil roto y garita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: