El “Forte de Nossa Senhora da Rocha”, también denominado como “Castelo de Porches”, se localiza en el promontorio costero de Nossa Senhora da Rocha, en el municipio de Lagoa.
En su interior se yergue una capilla de la misma invocación, construida en fecha desconocida, aunque posiblemente es de origen visigótico o mozárabe, del siglo VIII, construida probablemente reutilizando materiales romanos.
História
A toponimia «Porches» se remonta a un poblado romano fortificado en las inmediaciones de la actual villa.
Dom Dinis I de Portugal (1279-1325) ordenó construir (o reedificar la fortificación preexistente) para proteger la capilla.
João III de Portugal (1521-1557)por su parte mandó reconstruir de nuevo el fuerte para defender la playa de los ataques berberiscos. Posiblemente sea de ese período la confección de la imagen de la Senhora con el Menino. Pero, como todas, la fortificación fue severamente dañada por el terremoto de 1755
El conjunto fue intervenido por la Direcção-Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais (DGEMN), en la década de 1960, para su consolidación y restauración.
Características
La fortificación presenta trazado poligonal, abrigando en su interior la ermita. La cortina de murallas está abierta por una puerta, antecedida por un foso que originalmente se atravesaba mediante puente levadizo.
Deja una respuesta