Se trata de un conjunto de torres de vigía del antiguo término de Faro, con contacto visual entre sí, que se extienden prácticamente en línea recta, entre la Barra de Faro y la Barra de la Fuseta, por cerca de 15,5K, con evidente relación con la línea de costa y la Ría Formosa, construidas entre el siglo XII y el siglo XVI.
Se distribuyen en dos líneas: una de frente, junto a la costa, con función de vigilancia y protección de las tierras y poblaciones ribereñas; una segunda línea, de retaguardia, con eventual función de protección de campos de cultivo y de soporte a la línea delantera.
Las Torres presentan planta cuadrada, cuadrangular o hipotéticamente rectangular, excepto una de planta circular. Muros altos relativamente gruesos, en la mayoría de la piedra irregular, argamasada, dispuestos internamente en dos o tres pisos, siendo a menudo la planta baja maciza, y con hipotética cobertura exterior en terraza probablemente almenada.
Esta línea de torres está compuesta por las siguiente:
- Torre de Marím (Olhão – Quelfes)
- Torre de Quatrim (Olhão – Quelfes)
- Torre da Amoreira (Olhão – Quelfes). Restos de cimientos
- Torre de Alfanxia. (Olhão – Restos de cimientos)
- Torre de Bias 1 (Olhão – Fuzeta)
- Torre de Bias 2 (Olhao sólo restan los cimientos)
- Torre de Santo António do Alto (situada en Faro y posteriormente integrada en la Ermita de San António do Alto)
- Atalaia de Torrejão (desaparecida)
- Atalaia de Cabo de Santa María (desaparecida)
- Torre do Natal (desaparecida)
- Torre de Ares. Normalmente se incluye entre estas, pertenece al término de Tavira
Descripción
Conjunto de seis Torres de vigía, de planta simple, regular, cuadrada (Torres de Marim y de Quatrim de Quelfes), rectangular o cuadrada (Torres de Alfanxia, de la Amoreira y Bias del Sur 2), o circular (Torre de Bias 1); alturas entre los 10 y 12 metros y muros entre los 40cm y 1,5m., frecuentemente disminuyendo en altura. Predominan los aparatos de piedra irregular morada, algunos revocados.

TORRE DE MARIM: tres registros correspondientes a dos pisos, siendo la planta baja maciza; alzado con 9,95m de altura, por 10,10m de longitud y 1,20m de espesor (a nivel del 2º piso, siendo la planta baja); en el alzado E., al nivel del último registro, dos ventanas rectangulares, con marcos de cantería; entre ellas lápida inscrita, alusiva a la construcción, y escudo de armas regio. Interior con varias divisorias modernas; en el alzado NE. una puerta entallada, con molduras pétreas; el piso superior presenta bóveda de ladrillo burro.

TORRE DE QUATRIM: de pequeñas dimensiones, sobreviven tres alzados, con hileras horizontales regulares compuestas por piedra tallada irregularmente y con la ayuda de codos, revocados con mortero de cal; los alzados tienen 7,95m de altura por 5,30m de largo y 85 cm de espesor (al nivel del primer piso, disminuyendo en altura). Tendría cobertura en terraza. Fachada principal frente a N., completamente destruida y donde estaría la puerta de acceso al interior, hoy sin ningún vestigio. La fachada lateral E. es la mejor conservada y se compone de un muro macizo conservado hasta casi a los 8 metros de altura, dividido en dos registros: primer registro bastante elevado y revocado en cerca de 2/3 de su extensión, presentando en el tercio inferior el aparato descubierto; según el registro se separa del primero por una cornisa rectangular que recorre todo el perímetro de la torre, y es bastante menor que el registro inferior, conservándose sólo parcialmente. Interior: espacio diferenciado, en tres pisos, los dos superiores suaves.
TORRE DA AMOREIRA: queda un solo alzado, con c. de 3,30m de longitud por 1,60m de altura y c. de 90 cm de espesor, conservando una esquina.
TORRE DE ALFANXIA: sobreviven sólo dos alzados, con cerca de 40 cm de altura por 3,1m de longitud y 1,6m de espesor, uno a N. y otro a E., cuya intersección apunta a una planta cuadrangular o rectangular.
TORRE DE BIAS DEL SUR 2: destruida hasta los cimientos, quedando vestigios de dos alzados con 34 cm de altura, por 40 cm de espesor; el alzado S. tiene 12,4m de largo y el E. 7m; un aparato de piedra aparte, de buenas dimensiones, algunas almohadillas, y aún notable cantidad de piedra pequeña derribada, que debería corresponder a las partes altas de la torre.

TORRE DE BIAS DEL SUR 1: aparato constituido por hendiduras horizontales a base de piedras pequeñas o medias desde la cota más baja hoy visible, intercaladas con mortero y codos de conexión; conserva algún revoque de cal. Entrada única a N., por la zona más destruida del edificio. Zona S., la mejor conservada, se eleva hasta los 7,8m de altura. La SE, a poca altura, una abertura rectangular irregular (55 cm de ancho y 45 cm de altura). zona E. bastante amenazada por árboles y arbustos, conserva todavía una pared con cerca de 2m de altura, aunque ya bastante desagregada. Zona O. en las mismas circunstancias, pero desahogada en relación con las amenazas vegetales. Interior: espacio único originalmente diferenciado en pisos, de los que quedan cornisas a lo largo de las paredes; hasta los 4,8m
Deja una respuesta