Defensas costa andaluza 191. Frente de la Bahía de Cádiz

Cerramos el circulo de las fortificaciones de Cádiz. Partimos del Frente de Tierra (las Puertas de Tierra), para seguir el Frente del Vendaval, la Caleta, con sus Castillos de San Sebastián y Santa Catalina, y el Frente de Poniente. Ahora vamos a tratar las fortificaciones del que llamaremos Frente de la Bahía, del norte o del muelle.

Aunque mas bien de las fortificaciones que existieron ya que sólo nos queda el baluarte de Santiago porque todas las fortificaciones que daban al muelle fueron demolidas a partir de 1906.

Baluarte de Santiago

En el siglo XVI la ciudad se encontraba desguarnecida. El ingeniero Juan Bautista Calvi es el que primero diseña un sistema abaluartado para proteger el conjunto de la ciudad en 1554. Las obras empezaron por el frente de la Bahía pues era el sitio donde con mayor facilidad se podía producir un desembarco de los muchos enemigos de la corona.

Principios siglo XX. Baluarte de Santiago
Baluarte de los Negros 1904. Al fondo Baluarte de San Antonio y la Diputación
Principios del siglo XX. Abajo Baluarte de Santiago. Centro Baluarte de los Negros

Se construyeron cinco baluartes: el de Santiago, junto al frente de tierra y que modificado soporta hoy un parking de superficie junto a la estación de ferrocarril; el de los Negros (demolido), ante lo que luego sería el edificio de Tabacalera; la Plataforma de la Cruz (demolido, pero que se puede ver un pequeño resto en el parking de Canalejas); a ambos lados del mismo la Puerta del Mar y la de Sevilla; la plataforma de San Antonio (demolida) y el baluarte de San Felipe, derribado en el siglo XVIII para sustituirlo por el de San Carlos.

Los cinco baluartes se unieron por murallas abaluartadas en lo que puede considerarse la primera estructura defensiva moderna de la Bahía. Estaba pensada para proteger de un extremo a otro el arco que constituía el puerto de la ciudad y una de las zonas más vulnerables de la misma.

Puertas del Mar. Proyecto de Ignacio Sala de 1735

En 1735 se modificarían las Puertas del Mar para facilitar la comunicación del puerto con la ciudad. Por su parte en 1769 se concluyó el Baluarte de San Antonio, sustituyendo a la Plataforma de su nombre, para edificar en esta ampliación la Aduana, actual Diputación.

En este precioso grabado de Alfred Guesdón de 1853, apreciamos como eran las defensas que daban a la Bahía a mediados del siglo XIX, desde el Baluarte de Santa Elena de las Puertas de Tierra, hasta el Baluarte de la Candelaria. Ya se había derribado en el último cuarto del siglo XVIII el Baluarte de San Felipe para ser sustituido por el Baluarte de San Carlos. Y aún no se habían producido los rellenos que permitirían construir la estación de ferrocarril frente al Baluarte de Santiago.

El muelle en 1904. Izquierda Plataforma Cruz. Al fondo Baluarte San Antonio
Parte interior de las murallas a comienzos siglo XX

Como se ha dicho la demolición de las murallas comenzaron en marzo de 1906 tras varias décadas de tiras y aflojas con el “Ramo de Guerra”, siendo alcalde Cayetano del Toro. El objetivo era facilitar el comercio, el acceso a la actividad portuaria y el desarrollo de la ciudad. El puerto sería ampliado con proyecto de Federico Molini. Y el comienzo de las obras fue una autentica fiesta popular en Cádiz.

Es difícil juzgar con ojos de hoy las acciones del pasado, pero me parece que fue una destrucción de nuestro patrimonio tan tremenda que se me hace difícil simpatizar con ella pese a que a la transformación de la ciudad que permitió.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑