Defensas costa andaluza 187: el frente de la Caleta de Cádiz

Uno de los lugares con mayor encanto, de esos imprescindibles, es la Caleta de Cádiz. Dos de los fuertes más importantes de la ciudad (San Sebastián y Santa Catalina) enmarcan el canal que separaba en la antigüedad las islas gaditanas de Kotinoussa y Erytheia. Conforme el canal se fue cegando, en su boca oeste se va formando la playa de La Caleta.

El saqueo de Cádiz de 1596 por los ingleses -en el marco de la guerra que enfrentaba a ambas monarquías- puso de manifiesto la debilidad de las defensas de Cádiz, una ciudad cada vez más dinámica por el creciente comercio con América.

Las plataformas de las baterías de San Pedro y San Pablo y el Balneario de la Palma

Es en esas circunstancias cuando se plantea la construcción de un castillo en la punta de la Nao con el objetivo de controlar la llegada de barcos por poniente e impedir el acceso a la Caleta. Para 1621 el Castillo de Santa Catalina estaba listo bajo el diseño de Cristóbal de Rojas. Luego entre 1621 y 1625 se construye la muralla que parte del castillo y protege la playa de posibles desembarcos con la Batería de San Pedro y la de San Pablo en la playa.

También en esas fechas se construyó el Baluarte del Orejón, de forma pentagonal, que cruzaba fuegos con el Castillo de Santa Catalina. Su misión también fue defender la puerta de acceso a La Caleta, tanto la primitiva localizada al norte, en el lienzo de muralla que lo une con la Batería de San Pedro, como la definitiva que se ubicó al Sur del baluarte.

Proyecto de Ignacio Sala para cambiar de ubicación la Puerta de la Caleta en 1748

Esta Puerta de la Caleta fue construida en 1748 con proyecto de Ignacio Sala como nueva puerta de acceso, mediante rampas, a La Caleta. Se encuentra flanqueada por el Baluarte del Orejón al norte y la plataforma saliente en la que se levantaba la ermita de Santa Catalina

Está constituida por dos accesos alineados, una puerta cuadrada al exterior y un arco hacia el interior, y alberga en el espacio entre ambos accesos y del lado sur un barracón para la guardia. Por la puerta de La Caleta se accede también al malecón que, a partir de 1770, permite el acceso permanente, aún con marea alta, al Castillo de San Sebastián. Este fuerte se empezó a construir en 1706 en plena guerra de sucesión. Antes -en 1603- en la parte más sur de esa isla se había levantado una torre almenara, sobre la que se edificaría posteriormente un faro, la Torre Linterna.

Nota 1. Los castillos de San Sebastián y Santa Catalina serán objeto de las próximas entradas del blog.

Nota 2. Foto de portada de Wikipedia retocada

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑