Defensas costa andaluza 183. Castillo de Puntales

El cabo de Puntales en extramuros de Cádiz, que se adentra en la Bahía y forma un estrechamiento de esta junto con Matagorda, tenía una situación estratégica para el control del paso de navíos hacia el saco de la Bahía. Importancia que se incrementaría cuando en el siglo XVIII se construyó la Carraca y la Isla de león se convirtió en base de la armada.

Plano de la Bahía de Cádiz 1664. Se aprecia el estrechamiento entre Puntales y Matagorda

Su origen se remonta al siglo XVI, y por tanto es considerado uno de los castillos más antiguos de los que se construyeron en Cádiz. Ya en 1554 el ingeniero Juan Bautista Calvi planteó la necesidad de proteger la zona de El Puntal, por ser la zona de más fácil acceso desde tierra firme. En 1562 se había levantado una pequeña fortaleza, formada por un torreón artillado con tres cañones que resistió de mala manera el ataque del corsario inglés Francis Drake en 1587.

Por eso se tomó la decisión de fortalecer ese punto de la Bahía. Se trataba de una construcción cuadrangular con dos baluartes en los ángulos nororiental y suroccidental y un foso. Estaba dotado con cinco cañones. Para 1589 estaba finalizado, siendo el primer plano que se tiene del fuerte.

Plano del fuerte de Puntales de 1589

Las deficiencias existentes en el sistema defensivo de Cádiz se pusieron de manifiesto cuando el 30 de junio de 1596 una gran flota de buques ingleses y holandeses entró en la bahía y, sin apenas resistencia, consiguió entrar en la ciudad, arrasándola por completo. Precisamente el desembarco de las tropas angloholandesas se realizó en las inmediaciones del fuerte del Puntal, no ofreciendo dicha pieza resistencia alguna a tal punto que el fuerte fue tomado y destruido por las tropas enemigas

Tras el saqueo, Felipe II decidió en 1597 aprobar los proyectos de fortificación de la ciudad elaborados por Cristóbal de Rojas, entre los que se incluía la reconstrucción del fuerte de San Lorenzo del Puntal y el castillo de Matagorda

La obra del fuerte de Puntales se desarrolló de manera discontinua durante los siguientes años. Quedó finalizado en 1623, de forma que logró repeler los ataques anglo-holandeses de 1625, pero quedó muy deteriorado por los impactos. El ingeniero Juan de la Fuente Hurtado se encarga de la reconstrucción que comienza en 1629.

Plano de Puntales en torno a 1650. Atlas Marques de Heliche

Uno de los mejores ingenieros militares españoles de la época, Ignacio Sala, llegó a Cádiz en 1717 y en los más de 30 años que estuvo en Cádiz dirigió todas las obras de fortificación, permitiendo que la ciudad se convirtiera en uno de los puertos más seguros del país. Las obras de remodelación en el fuerte de San Lorenzo del Puntal comenzaron en 1724 y se prolongaron por espacio de seis años más, modificándose su frente de tierra mediante la construcción en él de una nueva batería. Esta fue la batería que en planos posteriores aparece como Batería de la Victoria.

Plano de 1737 con las modificaciones de Ignacio Salas

Durante el asedio francés de 1810-1812, jugó un papel muy importante, batiéndose durante 30 meses con las baterías de Matagorda y de Fort Luis tomadas por los franceses.

Plano de la configuración actual realizada en 1863

Por los daños sufridos por estos enfrentamientos, en 1855 se realiza un nuevo proyecto de reconstrucción. Las obras comenzaron en 1863, dirigidas por Rafael Cerezo, planteándose el frente del mar de planta ovalada con el muro con sus correspondientes troneras, que es la forma que actualmente tiene con pequeñas modificaciones.

Vista aérea principios siglo XX, antes de la instalación de la Torre de Sevillana en 1955

En 1923 se entregó a la Armada, instalando en 1939 una Base de Lanchas Torpederas. Veinte años más tarde, se convirtió en sede de los buques y Mando Anfibio de la Flota. Hoy está ocupado por la Estación Naval de Puntales.

Álbum de fotos

Un comentario sobre “Defensas costa andaluza 183. Castillo de Puntales

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑