Torre senhorial Ferreira de Aves

La «Torre de Ferreira de Aves» es también conocida como «Torre del Paço de Lamas» ya que, según la tradición, esta Quinta fue creada en el año 798 tras la victoria sobre los moros en la batalla de Lamas.

En el contexto de las conquistas de la Beira, este lugar cobró importancia estratégica. Es por ello que se entiende la concesión, a principios del siglo XII, por parte de D. Teresa del foral a Ferreira de Aves, como forma de poblar la región, convirtiéndose en el primer propietario de su señorío Paio Fernandes Pires, si bien, la mitad de la villa pertenecía a los Templarios.

Ferreira-3En el segundo cuarto del trescientos, está documentada la presencia en este Paço de D. Lopo Fernandes Pacheco, valido del Reino y una de las personalidades más destacadas del país, en el Paço de Ferreira.

En 1385 los bienes de la familia Pacheco fueron confiscados debido a su apoyo a Castilla, por lo que convirtió en señor de Ferreira el caballero Rui Vasques Coutinho, hasta que, a mediados de cuatrocientos, D. Afonso V donó el señorío a Martim Afonso de Melo.

Sería en el siglo XV en el que se produciría las más probables alteraciones de la torre, que han llegado a nuestros días

En cuanto a la “Torre de Ferreira de Aves”, se trata de una robusta construcción granítica desarrollada en dos pisos, de carácter esencialmente defensivo, en su origen, o sea, entre finales del siglo XIII, inicios del siglo XIII, XIV. De planta cuadrada, la torre mide cerca de nueve metros de altura, con esbeltas ventanas góticas abiertas de forma similar en sus cuatro fachadas. Primitivamente estuvo coronada por merlones, hoy desaparecidos, a semejanza del foso inundable.

Ferreira-2Al interior de la torre y al patio cerrado por las antiguas dependencias agrícolas, se accede por un portal de estilo gótico en arco quebrado con pequeña muralla coronada por almenas. La capilla de San Miguel es de 1657. La Torre fue clasificada en 1974 como Inmueble de Interés Público

Un comentario sobre “Torre senhorial Ferreira de Aves

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: