Ya estamos finalizando el recorrido por la costa andaluza para ver y describir las fortificaciones que la jalonan. Siguiendo la costa llegamos a Ayamonte y encontramos la torre más occidental de las proyectadas por orden de Felipe II en torno a 1577.

Proyectada pero no inmediatamente levantada. No hay claridad en torno a la fecha concreta que fue construida. No hay documentos sobre su proceso constructivo desde que se ordenara la edificación en 1577, y no se cita entre las torres acabadas en 1608. Pero en cambio en 1638 aparece ya como operativa y terminada.
La torre se encuentra en la Isla Canela, ubicada junto a la carretera que une el casco urbano de Ayamonte con la barriada Punta del Moral. Hoy está situada a unos dos km. de la línea de la costa y a 3 km. de Portugal, como consecuencia de las transformaciones que se producen en este litoral. Debido a ese desplazamiento de la línea de la costa, para 1756 dejó de estar artillada, si bien continuó teniendo un gran valor estratégico por dominar tanto la costa como la entrada del río y aunque no disponía de capacidad de defensa por su gran distancia al cauce y a la orilla del mar, si tenía gran valor de vigilancia y de aviso a los castillos y baluartes de la zona.

De forma troncocónica, con sus 17,90 metros de altura y 17m. de diámetro es la torre de mayores dimensiones construida en el litoral onubense. Un plinto de 2m de altura la rodea en su base. Sobre este -a 4,20m. de altura- se localiza la entrada, que, mediante un pasillo que atraviesa el muro de 4,17m. de grosor, da paso a la cámara inferior que ha perdido la cúpula que la cubría.
A la cámara superior y a la terraza se accede por una escalera de caracol embutida en el muro e iluminada por un tragaluz a media altura.


Después y durante la restauración (2009)
Tras la rehabilitación realizada en 2009 ofrece un excelente estado de conservación. Vídeo de Jose Antonio Portero 2016.


Deja un comentario