La Torre Umbría, o Torre de Punta Umbría, o Torre Almenara como la conocen en la localidad, no se terminó de construir hasta 1614, como consta en una inscripción en una placa de mármol blanco con el siguiente texto:
ESTA TORRE MADO HAZER EL REI DON FELIPE TERCERO NRO SEÑOR SIENDO JUEZ DE LAS TORRES Y DE LAS DEMAS DEL MAR DEL ANDALUCIA EL LICENCIADO DON JU[AN] DE LA FUE[N]TE HURTADO Y ALCA[LA] ACABOSE AÑO DE 1614.

Teniendo en cuenta que se objetivo era controlar la barra del estuario de los ríos Tinto y Odiel cruzando fuegos con la torre Arenilla y que esta se encontraba lista y artillada en 1596, se tardó más de 18 años entre la finalización de una y la otra.
Las razones hay que buscarlas, no sólo en el continuo tira y afloja entre los señores, en concreto el duque de Medina Sidonia, y la Corona, sino en las dudas y cambios que se sopesaron para la ubicación de la misma.

Se barajaron la Isla de Saltes, el paraje de la Cascajera o la zona del Manto. Todas fueron descartadas. Para 1616 se puede afirmar que el sistema de defensa de la entrada del estuario estaba finalizado con las torres de Morla, Arenilla y Umbría en funcionamiento.
La Torre Umbría, construida al borde del mar, ha sido desplazada del mismo por los movimientos de sedimentación de la costa, encontrándose hoy en el Centro del pueblo de Punta Umbría.
La torre se encuentra en un excelente estado de conservación tras la restauración realizada por el Ayuntamiento en 2003. Es un torreón de forma troncocónica de unos 14’5 metros de altura, construida con aparejo de mampostería, con ladrillos y sillares insertos, con un muro de unos 4’5 metros de grosor. La puerta de entrada se encuentra a unos cinco metros de altura y da a una estancia circular abovedada, desde la cual y a través de una escalera de caracol, inserta dentro del muro de mampostería, se accede a una segunda estancia, también abovedada, y desde esta a la parte superior, que es donde se encuentra la garita del vigía.

En la actualidad está abierta al público y acoge un centro de interpretación de carácter histórico que explica la historia de esta edificación y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de Punta Umbría estando entre otros aspectos presente en el escudo y en el topónimo de la localidad,
Deja un comentario