Defensas costa andaluza 208. Torre de la Carbonera

La Torre de la Carbonera también es conocida como Torre Carbonero. En la relación que hizo Bravo de Lagunas en 1577, se sugería labrar en estas tierras del Duque de Medina Sidonia una «torre ordinaria», es decir, de una bóveda o planta y sin artillería, porque al abundar el agua de pozo, «los navíos de los enemigos acuden allí muchas veces».

Aunque figura en esas primeras ordenes transmitidas por Bravo de Lagunas, igual que en otros casos, el inicio de la construcción se demoró mucho. No quedó terminada hasta 1618, 40 años después de haber sido planificada.

Por otro lado, la «Relación» de 1756 indica que la Torre de la Carbonera mantiene dos torreros alojados en una barraca sobre el terrado y aconseja dotarla de una pequeña pieza de a 8. La razón del alojamiento provisional es la de que la cámara se encontraba inhabitable.

Planta y perfil de la Torre, según dibujo de Luis de Mora-Figueroa

Se localiza a 7,6 km. de la Torre de Zalabar y a 12 km. de la Torre de la Higuera. Se encuentra próxima a la costa enclavada en un imponente arenal.

La de la Carbonera es una de las torres que menor deterioro ha sufrido en los últimos cuatro siglos. De forma troncocónica, tiene una altura de 15,60 metros desde su perfil al plinto circular de la base. Su aparejo es de mampuesto enfoscado. La abertura o entrada a la torre se sitúa en el costado de tierra adentro a 7,20 m. sobre el nivel actual del suelo. A la torre se accede a través de un zaguán que da paso a una bóveda escarzana.

Vídeo de la Torre de la Carbonera

Nota: las imágenes son de IAPH, Wikipedia y de Ayto. Almonte

Un comentario sobre “Defensas costa andaluza 208. Torre de la Carbonera

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑