Breve historia de Rota
Un ribat musulmán fue el origen de la población hispano-musulmana de Rabeta Ruta (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Villa de Rota). En 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. La sublevación mudéjar por el trato que recibían de los cristianos que se levantó en 1261 fue durante reprimida por Alfonso X, quien recupera la villa en 1264 y expulsa a todos sus habitantes.
Fernando IV donó la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete a don Alfonso Pérez de Guzmán, quien en 1303 entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León. A partir de entonces el castillo de Luna y sus alrededores pasaron a formar parte del patrimonio de la Casa de Arcos.
Los Reyes Católicos visitaron Rota en 1477 con ocasión de su viaje a Andalucía, y se hospedaron en el castillo, siendo agasajados por Rodrigo Ponce de León, por entonces marqués-duque de Cádiz.
Hechos destacados de su historia serían el ataque de una flota anglo-holandesa en 1702 en el marco de la guerra de sucesión. Rota queda saqueada y en medio de una gran devastación. En 1780 pasa a ser patrimonio de la casa de Osuna.
En 1783 Rota se declara Cantón Independiente durante once dias. Es tomada por las tropas francesas durante la guerra de Independencia. Por fin, en 1955, se instala la Base Naval de Rota, tras los acuerdos de Franco con EE.UU. La base provocó un creciente número de negocios, pero también el abandono paulatino de la agricultura y la pesca. Hoy en día, la riqueza de la ciudad está orientada principalmente al turismo, aunque 80% de la economía depende directa o indirectamente de la base.
La muralla medieval
La muralla se levantó en época musulmana para proteger los asentamientos que se habían ido levantando alrededor del ribat , conformando un poblado.

La muralla urbana de la Villa de Rota, reforzada en época cristiana, formaba un óvalo imperfecto que rodeaba la ciudad, construida en mampostería con un grosor de 2 metros. Hoy en día tan sólo quedan restos de algunos paños de la muralla y algunas de las puertas que tenía
Las puertas de la muralla
Puerta del Mar:
También conocida como Puerta del Muelle. Situada al final de la Calle Gravina ,pertenecía al flanco sureste de la muralla. Está rematada con un arco de medio punto con dovelas de piedra por su lado exterior. Y sobre su estructura monta un faro que consiste básicamente en una linterna cilíndrica, colocada en 1909 y cuyo primer proyecto data de 1907. Este faro está en desuso desde que entró en funcionamiento el nuevo faro levantado en 1980.


Puerta de Regla:
También conocida como Puerta de Chipiona o de la Carne, situada entre las calles Fermín Salvochea (parte interior de la antigua muralla) e Higuereta (parte exterior). Se trata de una puerta de doble arco y almenada, que pertenece a la parte oeste de la muralla y en sus orígenes era la entrada del camino que unía Chipiona con la Villa de Rota.

Puerta de Jerez:
La Puerta de Jerez o de Pasadilla pertenece se encuentra al norte del recinto amurallado, en la calle Pasadilla. En sus orígenes era la entrada del camino que unía Jerez de la Frontera con la Villa de Rota. No se conservan restos, pero uno de los muros que la adosaban ha sido reparado en 2020.

Puerta de Sanlúcar o de la Villa:
Situada en la parte norte, en sus orígenes era la entrada del camino que unía Sanlúcar de Barrameda con la Villa de Rota.
Dentro de los proyectos para la recuperación de la Muralla Urbana, se ha restaurado el Arco de esta puerta en febrero de 2020, que estaba bajo un edificio administrativo del consistorio. Se ha recuperado el revestimiento original de la muralla medieval en la que se sustentaba.


Arriba Puerta de la Villa en el siglo XVIII, según la maqueta de Rota[i]
Portillo Sur:
En la parte suroeste de la muralla que da a la playa de la Costilla se abre un portillo de arco apuntado.

Las baterías artilleras
Se tienen constancia de ataques turcos y berberiscos a Rota en el siglo XVI. Uno en 1559, cuando se destruyó la galera del capitán general que pasaba el invierno en Rota. Otro en 1562, y otro más en 1572. Por ello, a partir de la segunda mitad del siglo XVI se planteó adaptar la muralla para el uso artillero, construyendo baterías y baluartes con su merlatura y pabellones.
El ataque de 1702 demostró posteriormente la insuficiencia de esas defensas ante los modernos sistemas artilleros. Por ello a comienzos del siglo XVIII todos los baluartes y baterías se remozaron y reforzaron o ampliaron.
Batería de la O:
Situada a la espalda de la iglesia de Ntra. Sra. de la O (de ahí su nombre) tenía como función defensiva de la parte de la costa de levante. Sobre la Batería de la O se construyó una fábrica de conservas y hoy sólo se aprecia el lienzo de la muralla donde estuvo situada.


Batería de la Culebrina:
Situada a la derecha del Arco del Muelle. Su nombre provenía por una gran pieza de bronce que poseía desde el reinado de Felipe II en el siglo XVI, hasta que las tropas anglo-holandesas se la llevaron como botín tras el desembarco de 1702.
Desapareció con la construcción en su lugar de la Batería Duque de Nájera en 1898, que a su vez fue demolida construyéndose un hotel de ese nombre.

Batería de La Concepción:
Era la batería de mayor dimensión, situada en la parte este de cara a la playa urbana de La Costilla. Actualmente, sólo se conserva la plataforma que está rematada por una balaustrada en lugar de sus merlones y en su parte más adelantada se ha colocado un reloj de sol realizado con azulejos. La foto de portada es de la Plataforma de la Batería de la Concepción.


Baterías de Salazar y Veracruz:
Ambas también desaparecidas, se construyeron ya fuera del recinto amurallado, tras el ataque de 1702. La de Veracruz estaba en la zona del Rompidillo y la de Salazar detrás del convento de la Merced.
Donde estuvo la Batería de Salazar se encuentra hoy el mercado, construido en el solar del Convento, y se ha conservado el lienzo frontal de su muralla en la calle Almenas.


[i] La “Maqueta de hipótesis de Rota en el Siglo XVIII”, fue elaborada con motivo de la Exposición «Rota en el Siglo XVIII», realizada en conmemoración del «Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz (1717/2017)» entre sus coordinadores se encuentra el arquitecto Pablo Pardal Redondo

Deja un comentario