Torres senhoriales no Concelho de Guimarães

Hemos visto una buena cantidad de Torres Señoriales de origen medieval y características defensivas en varios municipios del distrito de Braga (Amares, Cabeceiras de Basto y Vila Verde). Ahora vamos a visitar dos torres del Municipio de Guimarães, de origen como las citadas bajo medieval construidas por la ambición de la nobleza rural en ascenso por demostrar su posición y poder por parte de determinadas casas de la nobleza rural en ascenso de Portugal.

Estas dos torres de Guimarães se encuentran bastante cerca de la ciudad, casi en la influencia de su cinturón urbano. La «Casa dos Peixotos» en la freguesía de Azurém, al norte de Guimarães, en tanto que el «Paço de São Cipriano» se encuentra en la freguesía de Tabuadelo, al sur y algo más distante.

Torre de Posuada ou Casa dos Peixotos

La Torre de Pousada, en Azurém, a las puertas de Guimarães, fue erguida a mediados del siglo XIII, terminándola el Canónigo de la Catedral de Braga Gonçalo Gonçalves Peixoto en los primeros años del siglo XIV cuando se estableció el mayorazgo sobre las tierras de Azurém, inaugurando una familia que se prolonga hasta el siglo XIX.

ImageMaximized5-1-2
Imagen SIPA

Aquella torre primigenia pronto mostró la falta de espacio necesario para la comodidad de la familia propietaria. Por ello como en muchas otras torres señoriales sufrió sucesivas ampliaciones y reformulaciones anexándole nuevos cuerpos y zonas de residencia. En el siglo XX se realizaron nuevas obras de reparación y reconstrucción.

De todas formas, las torres originales en general se preservaron más o menos modificadas en este tipo de residencias, pues una torre antigua representaba siempre un gran prestigio más para la familia propietaria de un solar por su fuerte carga simbólica.

ImageMaximized8-1-2
Los roquedales en el primer piso de la torre. Imagen SIPA

Se trata de una construcción realizada sobre roquedales que integra grandes afloramientos graníticos en los compartimientos del primer piso. La torre es rectangular, de tres pisos y fachadas en cantería rematadas por merlones con gárgolas de cañón en los vértices de la misma. Presenta ventanas góticas sobre las que se pueden observar dos escudos con las armas antiguas de los Peixotos.

plant-torre-peixotos.jpg
Planta de la Torre de Pousada. Elaboración propia sobre imagen SIPA

A la torre se adosan dos cuerpos también rectangulares construidos ya en los siglos posteriores, uno de un piso y otro de do, rematadas también con merlones.

Paço de São Cipriano

La austera torre nuclear del Paço de São Cipriano es lo que resta del primitivo edificio construido en 1415 dedicado a São Cibrão. En aquel entonces el Paço proporcionaba abrigo a los muchos peregrinos que cruzaban la región camino de Santiago de Compostela.

Paço Sao Cipriano-5En el siglo XVIII se produjeron ampliaciones significativas del Paço siendo señor del mismo Domingos José Gonçalves Cibrão,. Pero la configuración actual procede de las grandes obras realizadas por João da Costa Santiago de Carvalho y Sousa, según un probable proyecto del arquitecto veneciano Nicola Bigaglia; el nuevo propietario cambia profundamente la casa, prolongando las alas laterales, dando a la planta la forma de U; reconstruyendo la torre; también se remodelaron los jardines, la cerca y se creó el huerto.

En la planta de conjunto resalta la torre central almenada. En torno a ella se desarrollan los cuerpos construidos en el siglo XX según el modelo de la casa torre. Presenta doble fachada principal; el acceso principal se realiza por la fachada que está recorrida por una gran balconada cubierta. La fachada lateral se dispone en torno al patio con acceso al interior del palacio y de la torre.

capitulo_opaco
Composición efectuada por el Hotel Paço São Cipriano

En 1977 fue clasificada como Inmueble de Interés Público y a partir de 1982 tiene un uso hotelero.

3 respuestas a “Torres senhoriales no Concelho de Guimarães

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑