Forte de Santiago do Outão

El “Forte de Santiago do Outão”, formaba parte de la línea defensiva del trecho del litoral que se extiende desde Setúbal a Sesimbra para defender el estuario del Sado.
Parece ser que en este promontorio existió un templo romano dedicado a Neptuno. Pero la fortificación de este lugar se remonta a una torre vigía que fue construida en 1390 en época de João I de Portugal (1385-1433), siendo así una de las mas antiguas fortificaciones marítimas del país.

Outao João Tomás Correia hacia 1700
Planta del Forte por João Tomás Correia hacia 1700

El primitivo fuerte se construyó en 1572 durante el reinado de Sebastião I de Portugal (1568-1578), cuando se realizaron extensas obras de modernización y ampliación. Fue erguida un muro abaluartado alrededor de la primitiva torre, a cargo del “mestre das obras das fortificações”, Afonso Álvares.

En la crisis de sucesión, en 1580, el fuerte, junto con Setúbal, se mantuvo fiel a D. António, prior de Crato. Bajo el mando de Mendo Mota, la guarnición compuesta por un centenar de hombres y 47 piezas de artillería (número considerable para la época) resistió a las fuerzas españolas dirigidas por el Duque de Alba del 22 al 24 de julio

Forte-de-Santiago-do-Outao
Foto Visit Setúbal

En cambio, durante el comienzo de la guerra de independencia en 1640 la guarnición se mantuvo leal a Felipe IV de España, manteniendo el fuerte hasta el 8 de diciembre. Hay que tener en cuenta que el fuerte de Outão era en aquel momento la fortificación mas importante en estuario del Sado.
Durante la guerra de restauración, como se ha explicado en otro post anterior, se produce una completa remodelación de la defensa que implica importantes obra en la barra de Setúbal. Con respeto a Outão, en 1643 comienzan amplias obras de modernización y refuerzo, que en agosto de 1664 reclamaba el soberano al gobernador Manuel da Silva Mascarenhas su finalización. La finalización de las mismas se produjo en 1657.
Ante la progresiva pérdida de sus funciones militares, fue desartillado en el siglo XIX, siendo sus instalaciones utilizadas como prisión. Posteriormente -en 1890- sufrió obras de adaptación como residencia de veraneo de Carlos I de Portugal (1889-1908) y su esposa, D. Maria Amélia de Orleans.
Outao05Fue esta reina la que en 1900 ordenó que el fuerte fuera destinado a sanatorio de tuberculosis dada el clima beneficioso de la zona, modificando las antiguas casamatas para instalaciones hospitalarias.
Con la disminución drástica de la tuberculosis, a partir de 1909 el Sanatorio fue convertido en Hospital Ortopédico, función que conserva hasta hoy (Hospital Ortopédico Santiago do Outão).
Dependiente del Ministerio de Salud se encuentra clasificado como Inmueble de Interés Público desde 1977. Además, las instalaciones albergan todavía el Farol do Outão.

Características

Presenta planta poligonal irregular adaptada perfectamente al terreno. Cubriendo el lado del mar se yerguen tres baluartes con plataformas para artillería. Por el lado presenta dos baluartes elevados y muro en talud. En los ángulos salientes de los dos baluartes se elevan garitas circulares cubiertas.
El acceso es por el lado norte a través de dos pertas abiertas en un muro más bajo que en ese lado rodea la fortificación.

En el centro del conjunto fortificado se encuentra la torre medieval de tres pisos, presentando ventanas y balcones con matacanes en las esquinas. En torno a esta torre se yerguen las antiguas dependencias de servicio del fuerte, entre ellos una capilla. Además, se distingue claramente el bloque hospitalario.

2 respuestas a “Forte de Santiago do Outão

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑